Fondos del Plan Movea para Autogas/GLP

837
plan movea 2

Confirmamos que todavia hay fondos del Plan Movea para la compra de vehículos a GLP/Autogas

A finales de junio se daba luz verde a un importante programa de ayudas para la compra de coches eléctricos, de pila de combustible o bien, para la compra de coches alimentados por gas. Hablamos del Plan MOVEA, que desde un principio, contaba con un presupuesto de 14,26 millones de euros para ayudar a todos aquellos interesados en adquirir un vehículo impulsado por las mencionadas energías alternativas.

Pero no sólo eso. El Plan MOVEA también integraba un programa para la instalación de puntos de recarga, imprescindibles para los vehículos eléctricos y de los que también se pueden aprovechar aquellos con mecánica híbrida enchufable. Un paso importante para potenciar la compra y el uso de este tipo de vehículos con motor más ecológico y menos contaminante.

Movea 2017 – Movea 2

El Plan MOVEA se puso en marcha definitivamente el pasado día tres de agosto, pudiendo tramitar las solicitudes vía web visitando la página www.movea2017.es. Portal que el día nueve de agosto ya indicaba que no había disponibilidad de fondos y que cualquier solicitud entraría en ‘reserva’, a la espera de una posible liberación de fondos procedente de alguna solicitud rechazada por no cumplir los requisitos.

Fracaso estrepitoso se podría decir por la multitud de quejas procedentes del sector, la mayoría centradas en haber destinado al Plan MOVEA una cantidad de fondos insuficientes. Pero tenemos que decir que no es del todo cierto, pues según nos informan desde Clúster Autogas, asociación que integra a 19 organizaciones cuyo objetivo se centra en la promoción del uso de autogas, esos fondos todavía no se han agotado.

Parece ser que el Plan MOVEA todavía dispone de un presupuesto de 1.375.000 euros destinados a la adquisición de vehículos de gas, denominados como ‘GLP’ en el plan. Una cifra que estará disponible hasta el 15 de octubre o, lógicamente, hasta que se agoten los fondos.

Los coches movidos por GLP, al igual que ocurre con los híbridos, lucen la etiqueta ECO de la DGT al tener unas emisiones de partículas y dióxidos de carbono ridículas, y unas de CO2 extremadamente bajas. Además, la oferta es bastante amplia, con cerca de treinta modelos a elegir, entre los que destacan el Opel Mokka X y el SsangYong Tivoli, o bien otros como el nuevo SEAT Arona. Modelos todos ellos de la categoría más popular del sector del automóvil: los SUV.

Resumiendo. El Plan MOVEA todavía tiene fondos para la compra de vehículos autogas, cuyas prestaciones y consumos son equivalente a las de cualquier modelo híbrido, con unas emisiones mucho menores.