Entrevista Clara Vázquez , gestora de flota Miele

1880
Volkswagen Caddy-bifuel-GLP
Volkswagen Caddy-bifuel-GLP

Entrevista Clara Vázquez , gestora de flota Miele

La flota de Miele, hasta ahora en renting, pasará a ser de propiedad. ¿Qué razones les han llevado a tomar esta decisión?

Según nuestra experiencia, hemos visto que sale más económico la compra directa. Además, nos quitamos el problema de las cancelaciones anticipadas, sobrecostes en las devoluciones por arreglos de uso o exceso de kilometraje…. Reducimos costes y labor administrativa.

¿También estarán en propiedad los vehículos de dirección y los turismos que forman parte del paquete de retribución de los empleados con derecho a coche de empresa?

Si, de hecho ahora mismo los todos los vehículos de dirección son propios y más de la mitad del resto de turismos.

Para la flota en propiedad, ¿qué criterios se han establecido para determinar el momento óptimo de renovación de la flota (antigüedad máxima, kilometraje, estado del vehículo, valor residual,…)?

Tenemos criterios de antigüedad y kilometraje establecidos por nuestra matriz alemana. No obstante, también se tendrá en cuenta el estado general del vehículo.

A la hora de realizar mantenimientos y reparaciones, ¿se han contratado con las marcas servicios como packs de mantenimiento, ampliación de garantía, u otros servicios como el vehículo de sustitución?¿O se ha optado por redes posventa multimarca?

Para los vehículos comerciales adquiridos en 2010 si tenemos un contrato de mantenimiento. Para el resto tenemos contratado un gestor de flota el cual tiene una red de talleres concertados.

La compañía ha introducido en su parque corporativo destinado al servicio técnico diferentes unidades capaces de funcionar con GLP, concretamente VW Caddy, ¿por qué se decidió apostar por este combustible?¿Está previsto incorporar más unidades?

Miele es una empresa comprometida con el medioambiente. En todas las fases de fabricación se tiene en cuenta este criterio por lo que el último paso, el servicio técnico en casa de los particulares, también debería contemplar el medioambiente.

El GLP reduce enormemente las emisiones de los gases que producen el smog en las ciudades.

Además, pensamos que en un futuro existirán restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes.

Respecto a incorporar más unidades, a la hora de renovar, siempre hacemos estudio de los puntos de suministro de este combustible. Si existen en la zona del conductor, seguiremos adquiriendo este tipo de vehículos.

 

¿Cuál es la valoración hasta el momento de los vehículos con GLP tanto desde el punto de vista de la empresa (costes, impacto medioambiental, etc) como desde la perspectiva del usuario del vehículo?

La valoración para la empresa es positiva, ya que ahorra en coste de combustible y reduce las emisiones. Para los conductores, este vehículo funciona igual que todos y ya se han acostumbrado a repostar más veces.

¿Qué beneficios directos les ha comportado la compra de estas unidades (subvenciones públicas, descuentos en combustible, etc…)?¿Se han planteado la implantación de vehículos eléctricos o híbridos?

Repsol nos hace un descuento cada mes en la facturación de las tarjetas solred y además hemos conseguido mejor precio en la EESS más cercana a nuestras oficinas.

La implantación de vehículos eléctricos por ahora no la vemos viable, ya que nuestra flota no tiene recorridos fijos, hacen muchos kilómetros o son vehículos de retribución en especie.

Los hibridos podría ser una opción, pero todavía no hemos encontrado en modelo que se ajuste a nuestras necesidades.

Miele es una multinacional alemana, ¿existen directrices generales para las filiales que afecten a la compra y gestión de la flota?

Sí, tenemos una normativa interna que condiciona los modelos y las renovaciones

Las unidades destinadas a servicio técnico incorporan mobiliario interior, ¿también se han adquirido estos elementos en propiedad?¿Es realmente posible desmontarlos de una unidad que va a dejar de utilizarse para montar este elemento en una nueva unidad?

Nosotros compramos unos conjuntos de muebles para el modelo de furgoneta anterior y ahora con el cambio, el mismo fabricante, ERKE, nos los ha adaptado sin problemas. La única pieza que hay que comprar de nuevo es el suelo.

¿Se ha planteado la compañía la introducción de sistemas de localización de la flota?

Por ahora no lo consideramos necesario

Una regla de oro para una buena gestión de la flota.

Diseñar procedimientos que hagan que el conductor se comprometa a cuidar su vehículo y darle todas las facilidades e información posible para ello.