Transformación Dacia Dokker VAN Ambiance 1.6 Gasolina 85CV a GLP

1855
Docker Transformada

Transformación Dacia Dokker Van Ambiance 1.6 Gasolina 85CV a GLP. lo curioso de esta prueba es que el modelo presentado esta adaptado por GASMOCION para funcionar con GLP; lo cual aporta un plus de eficiencia y ahorro económico para el usuario lo que le convierte; en una muy seria opción para todo aquel con un negocio que necesite un vehículo de carga. Y que le permita  viajar con la familia cómodamente. En definitiva un vehículo total.

Si usted quiere un furgón con una más que aceptable capacidad de carga; con un motor cumplidor pero sobre todo ahorrador y no quiere desembolsar una cantidad excesiva; no busque más, el Dacia Dokker es su vehículo.

Dokker VAN Ambiance

Así y todo, partiendo de la base de un precio muy ajustado, Dacia ofrece un producto muy equilibrado por todo lo que propone. Por lo pronto, en cuanto a su capacidad portadora, y pese a tratarse de un pequeño furgón de 4,36 metros; sus posibilidades son más que interesantes.

Una caja de carga con unas medidas de 1.856 milímetros de largo por una anchura de 1.413 milímetros. 1.170 milímetros entre los pasos de rueda; y una altura de 1.271 milímetros que se traduce en un volumen útil de 3.300 litros. Pero es que el hecho de contar con mampara separadora tubular con posibilidad de plegar en “L” incrementa su capacidad de forma importante. Así, en el caso de plegar el asiento delantero la longitud aumenta hasta los 2.420 milímetros; mientras que retirando la butaca por completo, solución conocida como Dacia Easy Seat; llega hasta los 3.110 milímetros para un volumen efectivo de 3,9 m3 y los 770 kilos de peso; lo que le convierte en uno de los modelos más destacados en este apartado de su categoría.

Pasando al habitáculo, y como suele ser habitual en Dacia, se apuesta por la sencillez en el diseño; lo que no quiere decir que se deje de lado la funcionalidad del interior; pues además de diversos huecos portaobjetos por todo el salpicadero, parte superior de la cabina y laterales de las puertas. La ubicación de los distintos mandos es la ideal; siendo el ajuste de todo el frontal bastante bueno; aunque el tacto de los materiales no sea el mejor posible aquí si se nota ser un “low cost”-.

Personalización

Pero es que además podemos personalizar el vehículo con un buen número de opcionales, y si ya por ejemplo el acabado Ambiance con el que contábamos ofrece buenas soluciones, como el Pack Aire-Radio que incluye aire acondicionado y equipo de sonido MP3 con toma auxiliar y USB, y bluetooth manos libres, por el que únicamente hay que desembolsar 550 euros, Dacia ofrece una serie de elementos a unos precios muy competitivos para equipar al Dokker conveniente- mente.

Así, por ejemplo, por 100 euros más con respecto al paquete anterior, podemos sustituir el equipo principal por un navegador con pantalla táctil de 7” con las funcionalidades anteriores. También merece la pena el Pack Eléctrico (200 euros) con elevalunas y espejos eléctricos y cierre centralizado con mando, o el Pack Seguridad (400 euros) con control de estabilidad y de tracción (ASR) además de limitador de velocidad. Soluciones todas ellas que suman 1.200 euros, y por las que merece la pena hacer un esfuerzo, teniendo en cuenta además que con el PIMA Aire nos estamos ahorrando 2.000 euros.

Por lo demás, pocas cosas se echan en falta, tan solo la regulación del volante en profundidad o el control de velocidad de crucero, pues otros elementos como los faros antiniebla delanteros o los sensores de aparcamiento traseros, por citar algunos de los más interesantes, se encuentran disponibles en la lista de opcionales.

Consumo y rendimiento

Sus principales cualidades son un consumo ridículo, suavidad de funcionamiento y buen rendimiento; los cuales además potenciados por la reducción de emisiones que conseguimos con la adaptación a Autogas; y el ahorro económico ya que el coste del GLP es aproximadamente la mitad que el de la gasolina; y un 20% menor que el diésel.

Hemos recorrido unos 5.000 kms con esta unidad desde que hicimos su trasformación con una media de consumo de 5 litros de GLP cada 100km. El depósito tiene una capacidad de 60 litros y lo llenamos con unos 30 euros de media ya que actualmente nos movemos en unos 50 céntimos por litro y conseguimos una autonomía de unos 500km en uso mixto de ciudad y carretera.Circulando por autopista con el equipo de glp y a una velocidad de 120 km/h, el consumo no pasa de los 7 L/100 km, y eso que le exigimos fuerza, ya que montamos 2 personas más carga, y aun así se defendía muy bien por este tipo de vías. Es decir tan solo 3.5 Euros cada 100km.

Muestra un equilibrio entre prestaciones y consumo. Por un lado mueve bastante bien al Dokker y su consumo se mantiene bastante contenido. En carretera se comporta de manera muy equilibrada, no da bandazos, y recupera relativamente bien.

Mas Prestaciones

Las suspensiones son independientes, en las ruedas delanteras y un eje rígido trasero, heredado del Kangoo (suficientemente comprobado y que da seguridad y un buen nivel de comportamiento dinámico).

Nos ponemos en marcha, y si bien la respuesta de la mecánica no es inmediata, tampoco podemos decir que sea perezosa; en ningún momento notamos falta empuje.

En ciudad descubrimos que teníamos en nuestras manos un urbanita. A pesar de parecer un poco aparatoso, se mostraba muy ágil. La dirección era rápida y la respuesta inmediata. El aparcamiento  no era muy difícil; ya que su tamaño no es muy grande, y además contábamos con sensores de parking (opcionales); que nos facilitaban las maniobras.

Confort

Nada que recriminar en cuanto a prestaciones y confort en su conducción; pero sí que se le puede echar en cara que se escucha mucho el ruido del motor en el interior del habitáculo. Se debe a que no se ha trabajado mucho en la insonorización; algo que tendrán que remediar en un futuro.

En resumen un coche que a simple vista quizás pueda parecer perezoso, pero después de la prueba eso no se te pasa nunca más por la cabeza. Mira por tu bolsillo en cuanto a consumo se refiere y la amplitud y comodidad de viaje es latente una vez que has pasado 200 km dentro de él.

Definitivamente este modelo modificado con un equipo de GLP de GFI montado por GASMOCION; nos da unas prestaciones tan fantásticas que cualquier conductor habitual tendrá que esforzarse para saber si está funcionando con GLP; o con gasolina ya que el funcionamiento es el mismo prácticamente. Eso si nuestro bolsillo nos lo agradecerá y el medio-ambiente también y si las cosas a nivel legislativo nos llevan a restricciones de tráfico en las grandes ciudades con esta opción podremos trabajar a diario sin vernos afectados