El nuevo Plan MOVEA integrará las ayudas del PIVE

492
Autogas - el combustible alternativo más popular en el mundo

Sobre el Plan Movea, ha sido el propio Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad; quien ha confirmado este importante hecho. Ha adelantado que el Gobierno ya está trabajando en un nuevo programa de ayudas con el que incentivar la compra de coches más eficientes y ecológicos; como aquellos que utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP/Autogas) como combustible alternativo.

Plan Movea/Pive

En los últimos tiempos hemos tenido vigentes el Plan MOVEA y el Plan PIVE, ambos destinados a un mismo fin pero enfocados a tipos de vehículos diferentes. Según el ministro, este programa único contará a partir del último trimestre del año; con 50 millones de euros, que están plasmados en el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDEA”.

La segunda edición del Plan MOVEA contará con 16,6 millones de euros en ayudas. Como ya se sabía desde que se conoció el borrador de los Presupuestos Generales del Estado; a principios de abril, la dotación para las ayudas a la compra de vehículos limpios; ascendería a un máximo de 66,6 millones de euros. Si bien, los 16,6 millones del MOVEA se integrarán en el presupuesto del ministerio de Economía e Industria; mientras que los 50 millones de los que habló De Guindos estarán dentro del ministerio de Energía.

Plan MOVEA 2017

El siguiente paso será conocer cómo será esa integración; ya que los requisitos para acogerse al Plan MOVEA son muy diferentes a los del antiguo PIVE. Lo mismo ocurre con las cuantías de las ayudas públicas; de hasta 5.500 euros por coche en el MOVEA y 750 euros en la última edición del PIVE. Además, explican que si las ayudas públicas no llegarán hasta octubre; tanto los particulares como las empresas podrían retrasar su decisión de compra a la espera de contar con dichas subvenciones; ya que los planes de ayudas no son retroactivos.

Por último, un detalle a tener en cuenta de cara a los profesionales y empresas; es que el nuevo Plan MOVEA eliminará el límite de 200.000 euros como máximo de ayuda para las empresas. Un factor importante que permitirá a grandes compañías renovar su flota de vehículos.