El mercado del Gas Licuado de Petróleo pasa por un momento muy interesante

314
Clúster Autogas

El mercado del gas licuado de petróleo (GLP), también conocido como autogas cuando es empleado en el sector de la automoción, está pasando por un momento muy interesante. Una situación que debe servir de referente obligado al analizar los retos y oportunidades en determinados mercados en cuanto a este gas combustible, especialmente en su uso en vehículos.

El GLP presenta un crecimiento importante en su oferta mundial. Tal es la situación que diferentes publicaciones y analizas prevén que habrá superávit mundial en los próximos 10 años, a pesar de que la demanda está crecimiento también de forma sostenida. Europa es un mercado del gas licuado de petróleo clave debido a la gran cantidad de vehículos que hay en circulación haciendo uso de este combustible alternativo.

Este superávit se explica, en gran medida, debido al aumento de la inversión en terminales de exportación: 3 millones de toneladas en el 2010, actualmente Estados Unidos cuenta con una capacidad exportadora de 20 millones de toneladas. Al coloso de Norteamérica debemos de sumar China, Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes, como los principales productores mundiales de gas licuado de petróleo.

Precio del GLP - Julio 2017

El mercado del Gas Licuado de Petróleo a nivel mundial

Por otra parte, la demanda está creciendo a la par debido a que el GLP se consume cada vez más en países como India o China. Cada vez está ganando más espacio el uso del GLP de automoción (Autogas).

La Asociación Mundial de Gas Licuado de Petróleo, en su informe estadístico del año2 016, destacó que cerca de 26 millones de vehículos en el mundo circulan con GLP. Corea del Sur, Turquía y Rusia son algunos de los mercados más consolidados, aunque otros como España, Estonia y Bangladesh son los que mayor aumento están experimentando. En Estados Unidos es un combustible muy usado en flotas de autobuses, taxis y vehículos comerciales.