Así ha sido el imparable crecimiento del autogas en España en los últimos años

155
Crecimiento del autogas

La llegada del Plan MOVEA 2017 ha sido la más reciente de toda una serie de medidas con las que el Gobierno de España quiere seguir incentivando el crecimiento del autogas. El autogas o GLP (Gas Licuado de Petróleo) tiene numerosas ventajas frente a los combustibles tradicionales (gasolina o diésel) y cada vez son más los conductores que deciden beneficiarse de estas ventajas. El crecimiento del autogas en España en los últimos tiempos ha sido impresionante.

Recordemos que el suministro del GLP o autogas, fue liberado por el Gobierno de España en el año 2007. Hasta entonces solo estaba permitido para el transporte público y era particularmente célebre en el sector del taxi, donde recibió el apelativo «gasógeno». Mucho ha llovido desde entonces. En los años siguientes, este combustible que mezcla gases del petróleo, ha ido extendiéndose hasta ser el combustible alternativo más popular y utilizado.

Crecimiento del autogas

Cada vez son más las gasolineras y estaciones de servicio que se animan a colocar puntos de repostaje de GLP (se estima que hay cerca de 600 puntos de repostaje actualmente). Ya es posible recorrer de punta a punta España haciendo uso exclusivo de autogas.

El GLP ha pasado de un crecimiento de un 22% en el año 2012 a un incremento del 33% en 2013. Durante los últimos cinco años el aumento total de su uso ha sido de un 117% con 47.000 toneladas consumidas durante el año 2016. Su bajo nivel de emisiones, reducido precio en comparación con la gasolina o diésel, lo posicionan como la gran alternativa a los carburantes clásicos. Como han comentado algunos expertos, el autogas es la gran solución a los problemas de contaminación en las grandes ciudades.