Autogas, el combustible más limpio y económico

446
Precio del GLP - Julio 2017

El Autogas es el combustible más limpio y económico por el que podemos optar a día de hoy. Su popularidad no para de aumentar entre los conductores de españoles. Recordemos que el Autogas, como se conoce popularmente al GLP de automoción, es el combustible alternativo más usado a nivel mundial. Hay más de 25 millones de vehículos que lo utilizan. De todos ellos, más de 10 millones se encuentran en Europa. ¿Y qué hay de España? La cifra supera con creces los 50.000 automóviles que circulan propulsados por autogas.

En la última década el número de vehículos GLP en España se ha incrementado en un 50%. El autogas o GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un carburante adicional para vehículos de gasolina a base de porpano y butano. Es el carburante alternativo más usado tras la propia gasolina y el diésel. Los coches GLP son bi-fuel, pues disponen de dos tanques de combustible (uno para el autogas y otro para la gasolina). Por lo tanto, la autonomía del automóvil se duplica.

Surtidor para repostar autogas GLP
Surtidor para repostar autogas GLP.

Cuando el vehículo está circulando usando el autogas, el ruido del motor se reduce considerablemente y las emisiones de dióxido de carbono son mínimas. Y por si no fuera suficiente, se puede ahorrar hasta un 40% al repostar este combustible debido a su bajo precio con respecto a los carburantes tradicionales. Dependiendo del lugar al que acudamos, puede costar hasta la mitad que la gasolina.

Otra de las características que más destacan de los coches GLP es que son vehículos con etiqueta ECO. Su condición de vehículo ecológico le permite evitar las restricciones al tráfico de las grandes ciudades españolas como Madrid en episodios de alta contaminación. Y para seguir estimulando sus ventas, el Gobierno de España ha puesto en marcha diferentes programas de ayuda como el reciente Plan MOVALT.