Proyecto de diseño y desarrollo de autobús urbano 100% GLP

142
autobus urbano GLP

Autobús urbano 100% GLP Autogas, en proyecto de diseño y desarrollo.

Gas Licuado de petróleo: alta tecnología al servicio del autobuses urbano

El gas licuado de petróleo, GLP, está considerado como “alternativa real” a los combustibles que tradicionalmente utilizan los vehículos tanto privados como públicos. Su desarrollo y uso dependerá, además, de la existencia de proyectos tecnológicos que habiliten las motorizaciones necesarias. Proyectos como el que presentamos que es, además, un buen ejemplo de colaboración empresarial.  

Autobús urbano 100% GLP

En la actualidad dos tipos de vehículos tienen especial interés para la utilización de GLP: vehículos pesados de transporte de mercancías y vehículos de transporte de personas; autobuses y autocares. La necesidad de reducir la contaminación, sobre todo en los núcleos urbanos; convierten al gas licuado en un combustible ideal para conseguir ese objetivo.

En ese entorno el proyecto que se presenta no sólo es interesante, es importante. Y es que su principal objetivo es desarrollar un prototipo de autobús urbano eficiente e innovador  propulsado 100% por GLP; con el apoyo del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (Ministerio de Economía y Competitividad); se ha constituido un consorcio formado por tres empresas que han puesto su trabajo y conocimientos al logro de ese fin.

Modelo de cooperación

El consorcio que pretende desarrollar el proyecto está formado por  tres empresas distintas; pero que tienen algo en común: su experiencia y potencial tecnológico. Son distintas porque cada una domina un aspecto diferente del que será finalmente el prototipo de autobús urbano.

king long

King Long

Por un lado, forma parte del consorcio King Long; fabricante de chasis de vehículos urbanos de transporte de pasajeros; que aporta al consorcio todas las especificaciones y necesidades de este tipo de vehículo en explotaciones de ámbito urbano.

begas motor

Begas

Por otro, la compañía Begas que cuenta con la experiencia y know-how referente a la ingeniería mecánica y electrónica de motores; transformación y adaptación de vehículos industriales. Así como del conocimiento del mercado, clientes, proveedores etc. de este sector.

repsol glp

Repsol

Por último, el consorcio cuenta con la participación de la empresa Repsol, que aporta su conocimiento en la mezcla de combustible GLP optimizada; y los lubricantes que empleará el motor. Además, Repsol tiene un amplio conocimiento del mercado de vehículos propulsado a GLP; ya que es la empresa más importante a nivel nacional que comercializa este producto para automoción -bajo el nombre de Autogas-, y cuenta con más de 400 puntos de distribución.

Destacar, que para el correcto desarrollo del proyecto; se subcontratarán dos centros tecnológicos especializados en automoción y homologación. Por un lado, Idiada especializado en diseño, ingeniería, ensayos y servicios de homologación para la industria del automóvil internacional; quién aportará sus servicios en el proceso de homologación, imprescindible para la consecución con éxito del proyecto.

cmt motores termicos

CMT – Motores Térmicos

Por otro, el Instituto Universitario CMT – Motores Térmicos, entidad destinada a la investigación en el ámbito del desarrollo de motores; y cuya participación será relevante en la realización de los ensayos y análisis de mejoras potenciales del motor y su integración.

Estamos por tanto, ante un consorcio, “el mejor posible” aseguran los propios promotores; tanto por sus conocimientos no sólo de las tecnologías y productos a desarrollar; sino también por su gran conocimiento del mercado de los mismos a nivel global.

Importante destacar, que el prototipo de autobús urbano 100% GLP a desarrollar, si bien tiene mercado por sí mismo; servirá como base para el futuro desarrollo de otros vehículos pesados de servicios tanto urbanos como interurbanos propulsados 100% por GLP. De manera que se sigan cumpliendo las directrices en cuanto a energías renovables marcadas; tanto por parte de la Unión Europea, como por el Gobierno de España en su plan estratégico para el desarrollo de vehículos propulsados con energías alternativas, VEA.

Los antecedentes

En este tipo de iniciativas es interesante, e importante, saber el porqué de su existencia. Así nos remitimos a los antecedentes del proyecto; donde tiene especial importancia la creciente preocupación por los aspectos energéticos y medioambientales asociados con cualquier actividad ha provocado una gran necesidad así como un creciente interés por la diversificación y el ahorro energético.

Eliminación de barreras tecnológicas

En el caso del sector transporte, puntualizan los promotores; se ha conseguido que gracias a estas iniciativas se está registrando un aumento en el número de vehículos propulsados por GLP (bifuel con gasolina); “aunque todavía existe la necesidad de eliminar ciertas barreras tecnológicas para alcanzar su pleno desarrollo y ser mucho más competitivo y atractivo; tanto para flotas como para particulares”, asegura la memoria explicativa del proyecto.

Entre las barreras tecnológicas que el proyecto deberá superar, se mencionan la calibración no óptima. O sea la falta de sistemas de calibración adecuados;  provocan un consumo de GLP elevado, daños mecánicos de partes del motor, avisos de avería por inyección pobre y ralentí inestable; minimizando las ventajas de una mayor autonomía y menores consumos que proporciona el uso del GLP.

No es menos importante, la necesidad de aditivos específicos para proteger las válvulas: El GLP aumenta la temperatura de la cámara de combustión a altas revoluciones y se hace necesario usar aditivos; para reducirla y evitar el temido resecado de válvulas, que provoca su fallo con el tiempo.

Por último, deberán superarse los conocidos como “desajustes en la inyección”. Un problema derivado de que los sistemas actuales al no ser específicos de GLP; cuentan con exceso de aire por desajustes en la inyección; provocando un aumento en la temperatura de combustión; con las complicaciones derivadas de ello (secado de válvulas, etc.).

Además, adicionalmente, las centralitas de los vehículos actuales no cuentan con la tecnología apropiada para detectar el fallo; sino que almacenan un código que será descubierto en una revisión rutinaria al conectarlo a la máquina de diagnóstico. No existe todavía un mantenimiento predictivo.

Son en conjunto, una serie de condiciones, que implican que  el fomento de la energía alternativa como es el GLP; necesita de desarrollos  de I+D+i, como el propuesto, encaminadas a la mejora del estado del arte actual; en lo relativo a la calibración, sistemas de inyección y mezclas optimizadas para con ello, reducir la necesidad de aditivos.

Alta tecnología

En definitiva, estamos ante un proyecto de alto interés en el que, insistimos, el objetivo principal es: la definición, diseño, desarrollo, validación y homologación de un prototipo de autobús urbano basado en un sistema de propulsión 100% eficiente con un sistema de inyección optimizado; (inyección líquida in) así como con un programa de mantenimiento predictivo.

Diseño, que dará como resultado el primer prototipo de autobús urbano impulsado 100% a GLP de forma eficiente y homologado para la normativa europea de control de emisiones Euro 6.

El alcance del proyecto abarcará las innovaciones de los sistemas de calibración, inyección, combustibles y lubricantes, así como la gestión del mantenimiento de los mismos que aumenten la eficiencia y fiabilidad de este tipo de propulsión vehicular.

Ello implica, además, que las empresas del consorcio se encuentran con otro reto importante. En concreto, el desarrollo de las calibraciones de los sistemas de inyección y encendido, con el uso de mezclas y lubricantes mejorados para el motor integrado consiguiendo que las prestaciones del motor sean las mayores posibles, cumpliendo con los requisitos técnicos derivados de la normativa anti-contaminación.

Objetivos específicos del proyecto de autobús urbano 100% GLP

En pocas palabras, los miembros del consorcio explican  de esta forma los objetivos concretos del proyecto.

1.- Cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos del prototipo:

Para ello se van a estudiar y definir los requisitos energéticos, estructurales, dinámicos, medioambientales; y normativos relacionados con el nuevo vehículo urbano en su entorno de utilización y específicamente en el transporte de pasajeros.

2.– Desarrollo de nuevos sistemas de inyección y de control de mapa motor:

Estudiar y definir los requerimientos de la estructura vehicular para la integración del motor GLP; depósitos de combustible y elementos y componentes necesarios para su adecuación a las características funcionales de transporte urbano de pasajeros.

3.Desarrollo del sistema de propulsión GLP con nuevos sistemas de inyección y de control de mapa motor y sistema predictivo mejorados:

Para ello se va a realizar el dimensionamiento y diseño de los sistemas de propulsión; análisis de flujos energéticos y optimización de consumos; y mejora de fiabilidad del vehículo en el cumplimiento de sus requisitos funcionales; mediante su calibración, configuración de sistema predictivo y de electrónica segura para la gestión del vehículo.

4.- Definición y desarrollo de nuevas mezclas de combustibles GLP y lubricantes motor específicas para la mejora de la eficiencia y fiabilidad del sistema de combustión:

Para ello, se diseñarán nuevas mezclas estequiométricas de GLP; específicas para los requerimientos de potencia y requeridos para el transporte urbano de pasajeros; a la par que asegurar la protección de los componentes del motor.

5.Diseño de la estructura vehicular en función de los requisitos funcionales y de integración del sistema de propulsión:

Para ello, se llevarán a cabo análisis dimensionales con el objetivo de realizar el diseño óptimo de espacios necesarios para el montaje del sistema de propulsión; y su integración con los elementos y componentes adicionales del vehículo; (sistemas de aire acondicionado, iluminación, accionamiento de puertas, etc.).

6.- Validación y homologación conforme a la normativa aplicable del nuevo prototipo de autobús con propulsión 100% GLP:

Para ello se llevarán a cabo ensayos del motor en banco de pruebas, ensayo del prototipo en pista y en ciclo real.