Adaptar nuestro vehículo al Autogas o GLP.

1613
Coche a GLp
Coche a GLp

Desde AUTOGASNEWS charlamos con Miguel Hernando, Gerente de GASMOCION y responsable de una de las empresas con mayor capacidad para la adaptación de todo tipo de vehículos, ya sean nuevos o usados, al Autogas o GLP, y nos explica por qué merece la pena siempre adaptar nuestro vehículo.

En un contexto marcado por la crisis y el elevado coste de los carburantes tradicionales, el GLP (gas licuado del petróleo, también conocido como Autogas) se presenta como la mejor alternativa para ahorrar en combustible de forma segura, ecológica y duradera, respetando la mecánica y prestaciones del vehículo.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, no es necesario adquirir un nuevo vehículo o realizar un gran desembolso para poder disfrutar de las ventajas de este combustible alternativo.  Y es que la mayor parte de vehículos de gasolina que cumplan como mínimo con la normativa de emisiones Euro 3 pueden funcionar con GLP.  Mediante unas operaciones de adaptación del motor y la instalación de una serie de componentes a cargo de un taller autorizado. Tras una serie de acciones, el vehículo queda totalmente operativo y funcional a GLP para el completo uso y disfrute del usuario.

El coste del Autogas es aproximadamente la mitad que el de la gasolina, lo que se traduce en unos ahorros de entre el 40% y 45%, pudiendo amortizar la transformación en la mayoría de casos en apenas 30.000 kms. Además, el GLP cuenta con la fiscalidad reducida hasta el año 2023, lo que le asegura un precio muy competitivo con respecto a los combustibles tradicionales.

Las emisiones de CO2 se reducen alrededor de un 15% durante el funcionamiento con Autogas o GLP, y prácticamente se eliminan en su totalidad las emisiones de NOx, SO2 y partículas, convirtiéndolo en un combustible catalogado como ecológico, permitiendo beneficiarse a los vehículos que dispongan de este combustible de las ayudas que otorga la Comunidad de Madrid, tales como descuentos en los parquímetros SER, bonificaciones en el impuesto de circulación o la posibilidad de circular por la ciudad en los episodios prohibitivos de alta contaminación.

El funcionamiento del vehículo con GLP se puede resumir de forma bastante sencilla. El sistema de Autogas posee su propia centralita electrónica, independiente de la de gasolina y configurada y programada por técnicos cualificados de forma personalizada en base al vehículo y sus características para lograr el máximo rendimiento. Esta centralita se encarga de realizar los cálculos y gestiones necesarios para que el resto de componentes principales del sistema, como los inyectores de gas o el reductor de presión, trabajen de forma óptima según los parámetros requeridos. El  proceso de transformación incluye también la instalación de un depósito de GLP propio y de una boca de carga de combustible, ubicadas siempre que sea posible en el hueco de la rueda de repuesto y en la puerta de combustible original respectivamente, para mantener inalterado estéticamente el estado original del vehículo.

Una vez concluida la adaptación el vehículo pasa a ser considerado bi-fuel, ya que puede funcionar en el momento que el conductor lo desee con cualquiera de los dos combustibles viendo incrementada su autonomía total, ya que si éste se queda sin gas en el depósito, el vehículo pasa a funcionar automáticamente con gasolina sin que el conductor perciba diferencia alguna en la marcha. Además, el funcionamiento del vehículo con GLP ayuda a prolongar la vida del motor y muchos de sus componentes, debido principalmente a que su combustión es más limpia y deja menos residuos. En términos de seguridad tampoco hay que preocuparse, puesto que los vehículos con Autogas están sometidos a homologaciones y normativas muy estrictas, habiéndose realizado sobre ellos pruebas de choques e incendios que han demostrado un muy alto nivel de seguridad.

A todo esto hay que sumarle la importante reducción de emisiones dañinas para la salud y el medio ambiente, los descuentos y bonificaciones que otorga la Comunidad de Madrid, la financiación de todo el importe de la transformación durante 12 meses sin ningún tipo de interés e incluso la posibilidad, más allá de los 2 años de garantía en componentes y mano de obra que ofrece Gasmocion con todas las adaptaciones, de incluir un seguro de garantía mecánica adicional, asemejándose a todas las protecciones de un seguro de garantía completo.

¿Qué más necesita para dar el paso al autogas/GLP?

Miguel Hernando Gerente de GASMOCION

Nacida hace seis años, Gasmocion es ya un referente dentro de la transformación de vehículos tanto a GLP como GNC en toda España. Avalada por una dilatada experiencia en la adaptación de vehículos a estos combustibles alternativos y con más de 2.000 transformaciones a sus espaldas, es la única empresa del sector que cuenta con los certificados ISO 9001 y 14001 de calidad y medio ambiente. Comprometida con la  reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire, Gasmocion está certificada como empresa de movilidad sostenible y cuenta con una red de más de 150 talleres a nivel nacional, formados directamente por Gasmocion capacitándolos para la transformación de todo tipo de vehículos y dotándolos de un completo servicio posventa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Gasmocion

Para más información www.gasmocion.com